Donald Trump confirmó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en Venezuela y aseguró que Nicolás Maduro fue capturado y sacado del país junto a su esposa.
«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país», anunció el presidente de Estados Unidos en su cuenta de la red social Truth.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, admitió que desconocía el paradero de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y exigió una «prueba de vida» de ambos.
El líder de la Casa Blanca había dado luz verde a los ataques días atrás, tras meses de aumento de la presencia militar frente a las costas venezolanas y reiteradas advertencias para que Maduro abandonara el poder.
«Fue una operación brillante. Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos», adelantó el republicano en un breve contante con The New York Times, en Mar-a-Lago, donde pasó las vacaciones navideñas.
Desde allí monitoreó lo que terminó siendo una avanzada a gran escala en todo el territorio venezolano. Los estallidos resonaron con fuerza en Caracas, y los ataques alcanzaron puntos estratégicos cerca de instalaciones militares clave, como Fuerte Tiuna, al oeste de la capital, y la base aérea de La Carlota.
Varias detonaciones, acompañadas por el sobrevuelo de aviones a baja altura, se registraron desde las 2 de la madrugada —las 3 en Argentina— en distintos sectores de Caracas. Hasta ese momento era todo pánico e incertidumbre. La TV estatal tampoco ayudaba: no interrumpió su programación y emitía un reportaje sobre música y arte venezolano.
Horas después, el régimen de Venezuela denunció oficialmente una «gravísima agresión militar» por parte de EE.UU. contra «localidades civiles y militares» en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, además de la capital del país.

En noviembre, Trump había advertido públicamente sobre la posibilidad de operaciones militares en territorio venezolano en el marco de su ofensiva contra el régimen chavista, al que acusa de liderar una red de narcotráfico.
Fue luego de la llegada de buques de guerra al Mar Caribe, incrementado las fuerzas militares en la región. Incluso, llegó a incautar dos petroleros que operaban para el régimen chavista y persiguió a un tercero.
La explicación del republicano siempre fue la misma: detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. De allí deriva lo que él describe como un «conflicto armado» con los cárteles narcos. Y ahí es donde, según él, también entra en juego Maduro.
UNA NACIÓN DE OVEJAS ENGENDRA UN GOBIERNO DE LOBOS (Edward Murrow ) . Hay ejemplos mas cercanos que en Venezuela