Una estancia de General Villegas ganó la Medalla de Oro en Bife Ancho a Grano en el Mundial de Carnes
por Distrito Interior ·
Por primera vez la Argentina fue sede de un “Mundial de la carne”. Se trata del debut de un certamen internacional que se propuso premiar a los mejores bife ancho y bife angosto del mundo en dos subcategorías -alimentados a pasto y a grano-. La cita fue el último miércoles en La Rural y en total se evaluaron 728 bifes humeantes que llegaron de ocho países diferentes, Irlanda, Reino Unido, España, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
En la mesa de evaluación hubo desde periodistas como Pietro Sorba y María de Michelis hasta chefs consagrados como el peruano Gastón Acurio y los argentinos Christian Petersen, Juan Gaffuri, Ale Feraud, Dario Gualtieri, Martín Rebaudino, Maximiliano Rossi y Tomás Treschanski. Un total de 350 personas distribuidas en más de 50 mesas donde la consigna era catar a ciegas y elegir las carnes más tiernas, jugosas y sabrosas de la competencia.
De las 4 medallas de oro que se entregaron en esta competencia dos fueron para Argentina y otras dos para Perú y Uruguay. En la categoría bife ancho alimentado a grano, el oro fue para Urien Loza, de Establecimientos La Negra SA, ubicados en provincia de Buenos Aires (General Villegas (estancia La Caledonia), Suipacha y Carmen de Areco). Según los productores de este bife el secreto de su buena performance está en la raza del animal (Aberdeen Angus) y en su buena genética que garantiza su terneza.
Angel Luis Rossi, presidente de Establecimientos La Negra SA, explica que son varias las etapas claves en la crianza del animal para llegar a conseguir esta calidad en el producto final: «Hoy se sabe que muchos atributos se empiezan a definir incluso en el vientre de la madre. El engorde final también es crucial para conseguir buen sabor. En Argentina se faenan animales muy jóvenes. Lo ideal es hacerlo a partir de 24 meses para conseguir más firmeza en el corte y mejor grasa intramuscular», detalla.
Estos bifes por el momento son exclusivamente de exportación pero a partir de la premiación varios restaurantes se comunicaron con los productores para incorporar sus carnes en sus cartas así que están planeando sacar un marca propia en breve.
La otra medalla de oro argentina fue para el bife ancho alimentado a pasto de Quickfood S.A., del Establecimiento Ricardo y Omar Bailo.
La cocina tenía la precisión de un laboratorio: «En cada puesto de se ponían los bifes al fuego y se daban vuelta al mismo tiempo. Se preparaban sin sal y en un punto entre jugoso y a punto. La idea era que cada pieza se carne se pudiera juzgar por sus atributos propios, sin ninguna intervención del cocinero», detalla el organizador del Campeonato Mundial de Carnes.
Si bien el 80 por ciento de los cortes que participaron eran de origen argentino, entre los primeros puestos también hubo muestras de Perú y Uruguay. «Sin dudas, nosotros tenemos condiciones especiales para producir buena carne como el clima, el suelo, el agua y los recursos humanos. Pero carne de buena calidad se produce en muchos países. Ya quedó demostrado en esta primera edición y seguramente lo seguiremos viendo en las próximas. El campeonato fue muy convocante y hay muchos interesados en participar en próximas ediciones», contó Barcos. Los cortes ganadores en este certamen obtienen la posibilidad de utilizar el sello del campeonato, CMDC®, en la comercialización de sus carnes, publicó Clarín.






















