Jorge Sánchez, el amigo pintense de Pepe Mujica: «Lo que más rescato fue su sabiduría y humildad»

Jorge Sánchez es un inquieto pintense con una activa vida que se vio acentuada, en los últimos años, quizá porque la existencia d elas redes sociales permitieron conocer algunos de sus movimientos, en lo empresarial, y en lo personal/familiar, no solo por el país, sino por el mundo.
En ese disfrute o búsqueda, un día del mes de noviembre del año 2016 llegó hasta la finca de José Mujica, logrando un contacto con el expresidente de Uruguay.
Siguiendo su instinto y sin más que la verdad y de manera simple consiguió que la guardia le habilitara el acceso a quien era una de las personas a las que admiraba y le despertaba mucho interés.
Desde entonces, y teniendo en cuenta los dos años de pandemia donde la imposibilidad de desplazarse, incluso por la provincia, fue casi absoluta, Jorge y Pepe se encontraron 7 veces, siempre en Uruguay; en algunos casos siendo acompañado por familiares y amigos que tuvieron la oportunidad de estar cara a cara con uno de los hombres más respetados de la política mundial.
De esos encuentros hay anécdotas que parecen sacadas de un relato ficcionado, pero es real; entre las que recordamos, relató Jorge Sánchez, la oportunidad en que Mujica lo acercó hasta la parada del colectivo en su propio auto; lo que muestra el vínculo que habían forjado.
Pendiente quedó una visita que el uruguayo haría a General Pinto, con la idea que los vecinos, alumnos de los colegios, incluso gente de la zona, compartiera de primera mano un momento con él, oyera sus consejos, anécdotas y análisis, que desde hoy, en que pasó a la eternidad, cobraron un significado mucho más profundo. Lamentablemente el deterioro en su salud le impidieron concretarlo.
Consultado por Distrito Interior, Jorge Sánchez contó que se enteró de la muerte de Mujica por radio (Continental) estando en el medio del campo sin señal. Al principio dudó dado que el año pasado, en el mes de septiembre, cuando él (Sánchez) se encontraba de viaje, corrió la misma noticia pero no fue cierta. Esta vez si.
«Lo que más me dejó fue la sabiduría que tenía y la humildad, a pesar que solo tenía el primario. Fue un gran lector», enfatizó sobre su recuerdo inmediato en medio del impacto de lo ocurrido.
Un dato más que nos aportó, fue que Mujica y Sánchez cumplen los años el mismo día, 20 de mayo.
La última vez que se vieron fue el 16 de noviembre del 2024, ya estaba muy enfermo.