Presentan en General Pinto «Silencio» una novedosa obra de teatro por el Día de la Mujer

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. MUJERES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO GRAL.PINTO dice:

    Declaración de Mujeres por la Equidad de Género de General Pinto.

    Nuestra posición frente al acto municipal del 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer.

    Frente a las declaraciones aparecidas en el Diario Digital Distrito Interior del 2 de marzo de 2016, en la cual los responsables del área de cultura del gobierno local, Carina Carriqueo y Julio Galvan aseguran que: “La idea es hacer el Día de la Mujer, como se nos ha reclamado muchas veces, ya que nosotros lo encarábamos como un día festivo, hacerlo más reflexivo, acompañando el pedido de un grupo de mujeres de General Pinto. Nos hicimos eco de esa inquietud, decidimos probar y creemos que va a tener un buen resultado.”
    Desde Mujeres por la Equidad de Género declaramos que no tuvimos ninguna injerencia en el acto programado por la municipalidad para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Nunca fuimos consultadas respecto a la realización y la temática del mismo.
    Que la única actividad que apoyamos es la que realizaremos el domingo 6 de marzo con la proyección de la película “Las Sufragistas”.
    Repudiamos el comunicado del gobierno municipal, en el aseguran que se hicieron eco de nuestros reclamos, ya que nosotrxs hace seis años que venimos cuestionando los festejos misóginos y machistas que el municipio realiza. Sospechamos que la repentina decisión de hacer el acto con valores locales se debe exclusivamente a una reducción del presupuesto y que este año por no tener asegurada aún la canilla provincial no gastaron en los costosos números profesionales a los que nos tuvieron acostumbradxs durante estos 12 años. Son poco creíbles estas nuevas convicciones en un gobierno que hace menos de un mes promovía la cosificación de las mujeres a través del concurso de belleza realizado en los carnavales y que durante 12 años no implementó ninguna medida por la emergencia de la violencia de género que ocurre en nuestro distrito.
    Lo que livianamente llaman un error cometido en el pasado corresponde en realidad a una toma de posición sostenida en los 12 años que tuvieron poder real (no como ahora que se encuentran en decadencia) y tras esos festejos se divulgaron groseramente sus verdaderas concepciones en cuestiones de género, como la mujer tiene una esencia que la confina a la abnegación que esta naturalmente dotada para dar, que nació para amar, incluso degradándola en tono de chiste, etcétera.
    Sus declaraciones son extemporáneas y en tiempo de declive porque mientras tuvieron poder y plata la invirtieron en reproducir modelos estereotipados y la conciencia les nace, cuando necesitan actuaciones gratuitas, querer disfrazar eso de convicción es insultante para nosotrxs y para las artistas convocadas.
    El mensaje para ser creíble debe estar acompañado por conductas que los respalden.
    Pretender entender ahora que el dia de la mujer conmemora la lucha pasada y presente de las feministas y al mismo tiempo, dificultar el acceso de las mujeres víctima de violencia aun trabajo, vivienda y apoyo profesional real. Tener inutilizado burocraticamente el refugio; promover concursos de belleza; mantener funcionarios sospechados de violencia de género y no haber reivindicado la lucha en estos doce años. Haber apoyado como candidato a Scioli que afirma que la violencia de género es un tema privado que no debe intervenir; mantener a Ottavis como diputado, a pesar de haber sido denunciado por su esposa por golpearla salvajemente; haber frenado durante doce años el reclamo para decidir sobre nuestros cuerpos para mantener la criminalización del aborto; nos permite decir que este gobierno no tiene derecho a decir que escuchó nuestras demandas.
    Desconfiamos de esta decisión oportunista que intenta neutralizar posiciones críticas como la nuestra a través de la cooptación del discurso, para vaciarlo así de contenido, y ponerlo en contradicción con hechos de gobierno que van directamente al sentido contrario.
    En ese sentido exigimos al gobierno municipal la explícita declaración sobre la existencia de funcionarios denunciados por violencia de género.
    Recordamos que la ex presidenta de la Nación – quien no tuvo ningún pudor en decir que no era feminista, como si eso fuera algo malo- se abrazó al papa Bergoglio, tirando así la lucha de miles de mujeres por el aborto, legal, seguro y gratuito. Es más, el mismo Scioli dedicó gran parte de su campaña a citar y poner como referente a Bergoglio. Datos que dan cuenta de su falso compromiso con la lucha feminista.
    Otra característica del gobierno kirchnerista fue levantar la bandera de las agrupaciones LGTB, y “otorgar ” las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, al mismo tiempo que las travestis en argentina tienen un esperanza de vida de 36 años y son continuamente agredidas por las fuerzas de seguridad del estado y no hay leyes que las ayude a salir de la prostitución.
    Ni hablar de los ataques neonazis, como los que sufrimos en octubre de 2015 en el Encuentro Nacional de Mujeres celebrado en Mar del Plata, donde un grupo de extrema derecha liderado por Pampillón, atacó brutalmente a feministas y, ¿adivinen a quién defendió la policía de Scioli? Sí, a los neonazis. Balas de goma y gases lacrimógenos para las feministas que pedíamos y exigíamos nuestros derechos como la ley de aborto legal, leyes que destinen una ayuda urgente a las mujeres que sufren violencia doméstica y cupo laboral para las compañeras trans, y toda la protección para Pampillón y sus nazis que agredieron físicamente a varias mujeres durante el encuentro y que siguen agrediendo a feministas, miembros de la comunidad LGTB y miembros de la comunidad boliviana hasta el día de hoy. Es más, Pampillón, está procesado por atacar símbolos que conmemoraban a los desaparecidos durante el último proceso de terrorismo de Estado.
    El kirchnerismo se vanagloria de haber otorgado derechos a las mujeres y las comunidades LGTB, cuando en realidad fuimos nosotras, las feministas, tortas, travestis, gays, trans, las que pusimos el cuerpo en la calle para reclamar por nuestros derechos, es decir, acá nadie nos regaló nada.
    El 8 de marzo es un día de lucha que conmemora a las que le arrancaron al estado capitalista y patriarcal los derechos que hoy tenemos y somos muchas más la que seguimos ese camino. No le creemos a este gobierno e invitamos a homenajear a las luchadoras que nos precedieron en el único acto que forma parte de una agenda permanente por las reivindicaciones feministas.
    Por eso invitamos el domingo 6 de marzo; a las 20:00 horas a la proyección gratuita del film “LAS SUFRAGISTAS”.

    Adhieren:
    Abiertamente Feministas
    Izquierda Pinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *