El púgil argentino César René Cuenca inscribió su nombre en los libros de la historia del deporte argentino al vencer en el Cotai Arena de Macao, China, al local Ik Yang en fallo unánime con tarjetas de 117-110, 115-110 y 116-109 y quedarse con el título mundial súperligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El chaqueño, quien llegaba invicto a esta cita con un récord de 47 victorias (solo dos por la vía rápida) marcó el terreno desde el principio. De hecho, ya en el primer intercambio serio del round de apertura forzó al chino a apoyar la rodilla sobre el ring. Dueño de la distancia y más certero en el puño a puño, Cuenca encaminó la victoria desde el comienzo.

Apenas en el quinto round, cuando el chaqueño perdió la noción de la distancia que lo mantenía en la supremacía de la contienda, en el golpe por golpe salió perdiendo y terminó besando la lona sobre el cierre. Sin embargo, esa reacción fue apenas un espasmo de Yang, que enseguida volvió a mostrarse perdido en el cuadrilátero.

Cuenca recuperó sin vacilaciones el control de la pelea y se aprestó a soportar los desesperados embates del local, que no encontraba el modo de imponer su boxeo en el ring. El argentino se apoyó en su buen movimiento de piernas para sostener alejado a su rival y de contra siguió ampliando la diferencia en las tarjetas.

El final de la pelea fue a puro Cuenca. Es que su dominio ya rozaba lo absurdo y Yang perdió absolutamente cualquier estilo boxístico para buscar el milagro de un nocaut. Con jerarquía y experiencia, el chaqueño llevó la pelea a su terreno y la cerró con dos rounds casi perfectos.

Las diferencias sobre el final se hicieron todavía más evidentes y esperar la lectura del fallo en la noche de Macao fue apenas una formalidad. César Cuenca ganó sin dejar dudas tras fallo unánime con tarjetas de 117-110, 115-110 y 116-109 y se hizo del título súperligero de la FIB. Así, se suma a la lista compuesta por Nicolino Locche, Ubaldo Sacco, Juan Martín Coggi, Marcos Maidana y Lucas Matthysse como dueños de un título mundial de la categoría. (Fuente TyC Spot)