Juntos a la par (la Política es el arte de lo posible)

La imagen superior, que corresponde a una cena del Día de los Trabajadores Municipales, celebrado cada año en General Villegas;  pudo haber sido, sin que supiera quien la tomó en […]

La imagen superior, que corresponde a una cena del Día de los Trabajadores Municipales, celebrado cada año en General Villegas;  pudo haber sido, sin que supiera quien la tomó en su momento, premonitoria.

urnas 1

Algunos portales se hicieron eco de la apertura la semana pasada de un local partidario Massa 2013 en Pehuajó, del que participó, como figura relevante de la política el intendente municipal de General Villegas, máximo referente de la línea en la cuarta sección electoral; quien estuvo acompañado entre otros, por Horacio Betanzo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Villegas.

Esta noticia, sin dudas, genera variadas especulaciones, motivo por el cual, el último sábado, luego de ser comentada en el programa radial Las Cosas por el Aire, que conduce Fernando Cisarello en FM Peregrina, el mismo Betanzo, en comunicación telefónica, fuera del aire, explicó, que su presencia, responde a un proyecto al que adhiere.

La Federación a la que pertenece, cuenta con el movimiento “Municipales con Massa”, y en representación de éste, acompañó a Alegre en la gira por la Cuarta; al tiempo que aclaró, que no aspira en lo personal a ningún cargo político dentro del distrito en el que conviven las necesidades y los intereses de los trabajadores que representa, con los de la gestión del funcionario o político que él acompaña en este armado.

 

Otras noticias de la política territorial

En el mismo programa (Las Cosas por el Aire), se hizo referencia a posibles movimientos, de las distintas fuerzas o grupos políticos, que ya comienzan a asomar en el escenario del teatro eleccionario.

Labarta – Labarta

En clara referencia a David Labarta, actual concejal de la banca unipersonal de Peronismo Patriótico y referente de la agrupación con el mismo nombre y a Alfredo Labarta, integrante del Peronismo Militante local.

Este comentario fue desmentido categóricamente por Armando Balastro, integrante de la primera hora, del primer grupo mencionado, quien aseguró que esa posibilidad no sería posible; entre otras cosas, porque las decisiones se toman en grupo y en ningún momento, estuvo contemplado como una posibilidad. Aún así, del mismo Peronismo Militante aseguraron días pasados, que este martes, se llevaría a cabo la primer reunión con sus pares, sin asegurar, ni descartar, que podría ser la última.

FAP

Uno de los referentes de este Frente, Sergio Buil, intendente de Rivadavia, estuvo días pasados en General Villegas y desde allí, comenzaron a llevarse a cabo las reuniones para lo que sería el inminente armado de una lista. Este método, repetido en las últimas elecciones, tiene además del mismo “modus operandi” el mismo operador local: Daniel Cepa.

Desde allí, se trabaja para lograr, luego de aunar criterios propios, una posible y deseada alianza con la UCR. Para eso, ya se concretaron dos reuniones que, como informara Distrito Interior contó con diferentes participantes, desde un ex diputado, hoy columnista en la radio del mismo nombre del diario local, hasta un empresario dedicado al rubro del vino, pasando por un médico, que sería quien encabezaría la lista; Eduardo Campana que hasta ahora no ha hecho oír su voz.

Kolina

La agrupación que lidera Pedro Satragno, aún no habría definido si va por la concreción de un Frente, en el que estarían La Cámpora, Nuevo Encuentro, entre otras agrupaciones o fuerzas con representación local o con lista. En el caso de esta última posibilidad, su nombre y el del médico Marcelo Tau, suenan para encabezar. Si lograran la unión con el resto, se mantendría el primer lugar entre los dos mencionados. Al menos esa sería la principal pretensión.

Frente para la Victoria

La fuerza que, aún trabajando en el armado de Massa 2013 y por eso y otros motivos, asumiéndose díscolo, representa el Dr. Gilberto Alegre, tendría a la cabeza a una mujer.

Hasta el momento, nadie se ha expresado pública u oficialmente al respecto, es más, la Unidad Básica, permanece casi inalterable, si por el movimiento se quisiera advertir alguna acción; y, teniendo la responsabilidad de gobernar, aún es muy pronto para pensar en candidaturas.

Este año, terminan sus mandatos, Ernesto Segretín y Valeria Iglesias, entre otros ediles del oficialismo; pero han sido ellos, uno por su histórica trayectoria en el ámbito legislativo, el otro, por su protagonismo último, en los diferentes debates que se vienen dando en el recinto y su participación social, a través de las entidades en las que participa e instituciones y proyectos que conduce; los que el entorno, muy por lo bajo, señalan como posibles cabeza de lista, que tendrían además, la responsabilidad de suceder al intendente, si éste se ausentara.

Por el momento son solo especulaciones, que no han tenido ni un sí, ni un no, por parte de quien o quienes toma o toman estas decisiones.

UCR

La posibilidad de un acercamiento con el FAP, formado por hombres y mujeres genéticamente radicales, en su mayoría, no desagrada del todo a los correligionarios de esto hace tiempo vienen hablando.

En escena, fuerte, ha aparecido Diego Telechea, quien aseguró en medios de comunicación, su intención de participación en las próximas elecciones. A las suyas, se le suman, no tan explícitas aún, las de dos actuales ediles en tiempo de finalizar o renovar sus lugares en la banca; Gustavo Santillán y Cristina Rodriguez.

Los tres nombres, tiene además, se oye desde adentro, especial importancia, ya que estaría en ellos, el candidato o candidata, para las generales del 2015.

Quizá de eso dependa también, la negociación, que ya llevan adelante las dos fuerzas política.

Peronismo Vecinal 

Desde la banca unipersonal que ocupa, desprendida de las filas de Labarta y sumada a las del oficialismo, anuncia, como el dato más seguro, el armado de una lista en representación de La Juan Domingo, agrupación bonaerense considerada La Cámpora de Scioli.

Teniendo en cuenta, que en el plano provincial, las definiciones todavía no se han concretado, y su situación política, por lo anteriorente descripto de su historial legislativo, resulta prematuro aventurar cualquier pronóstico.

PRO

Poco es lo que se sabe de Zamperetti como legislador y armador local de este partido.

Tiempo atrás, confirmó la intención y necesidad de armar de una lista para las legislativas de Octubre, descartando cualquier alianza, unión o integración a un frente. En la oportunidad, negando cualquier nombre conocido o de participación en la elección pasada, dijo que pretende sorprender con la lista, dándole lugar a todos, pero principalmente a todas.

Como sucede en cada período de armado de listas a esta altura, varios son los nombres que se oyen, niegan, sugieren, comentan y hasta prueban. Quizá, esta crónica lograda desde todo eso, en la que todos los que tienen intenciones, seguramente no aparecen mencionados, tenga peso o no en el tiempo; pero sin dudas, cada uno de los aquí reflejados, insinuados, etc, han aportado, directa o indirectamente, con sus dichos y sus hechos a nuestro informe.

Sobre admin2