Urgente – General Villegas: Casi todos los pueblos del distrito “otra vez” afectados seriamente por el agua

Lo confirmó esta mañana el intendente municipal Eduardo Campana quien repasó la situación general del partido, haciendo foco en cada uno de los pueblos.

Así fue que dijo haber establecido contacto con las autoridades provinciales quienes pondrán en marcha todas las áreas requeridas y disponibles para esta ocasión, que repite lo vivido tiempo atrás. Desde el Municipio ya lo hicimos, puntualizó.

El agua de lluvia es la que a puesto a General Villegas nuevamente en crisis, la cantidad de milímetros de enero a enero ha superado en más del 100% la media anual, lloviendo grandes cantidades en períodos muy breves.

Lo llamativo es que los campos están inundados, tanto como los caminos, sostuvo el primer mandatario municipal, quien dijo también estar controlado el ingreso de agua a los cascos urbanos; salvo Piedritas que ayer vio vencida unas de sus contenciones el resto, pero hoy recuperó sensiblemente la normalidad. Allí la gente tuvo un papel fundamental colaborando con Bomberos, empleados municipales y otros, llenando bolsas y llevando  a cabo otras acciones ante la emergencia.

Santa Eleodora estuvo por unas horas totalmente aislado porque el agua caída en Blaquier, único lugar habilitado para los vecinos, afectó esa traza. Hoy dispusimos allí vehículos 4 x 4 que están ante cualquier diligencia que se requiera por parte de la gente.

Santa Regina, uno de más afectados tenía profundizados los canales que lo rodean, inclusive se habían colocado tubos, pero algunos de ellos con el avance del agua cedieron, rebasándose, ingresando a un sector periférico; eso nos obligó a evacuar a dos familias; el fenómeno también afecto los debilitados caminos, por eso cuidamos tanto el que une la localidad con Coronel Charlone, destacó.

En este último sentido, Bunge también se sintió en sus caminos rurales y ve afectado su zona más cercana al pueblo, por esa razón estamos viajando con las autoridades de Vialidad Provincial al lugar, sostuvo.

Acerca de la salubridad de las poblaciones, puso el foco en Santa Regina hacia donde está viajando un equipo de emergencia de salud de la provincia, idéntico al que estuvo meses atrás, acompañados de una unidad equipada y la tracción requerida para el caso.

El resto del territorio distrital tiene sus cosas, pero está controlado. Villa Sauze, salvo por los caminos que lo unen con la ciudad cabecera que continúan cortados por el agua se ha recuperado, Banderaló a pesar de la intensa tormenta sufrida principalmente en la zona rural donde en algunos casos las cosechas se han perdido casi en su totalidad, por lo que creemeos que deben acelerar al máximo los tiempos para que los productores accedan a ciertos beneficios (habrá mañana una reunión con entidades del campo por el tema), está bien y a pesar de estar el Río V con caudal debido a las lluvias aguas arriba, no se advierte amenazante, además de estar finalizada la contención construida en 2016.

Cañada Seca, que en Marzo vio desbordada la laguna, hoy el agua drena sin problemas, lo mismo que Villa Saboya, Coronel Charlone y Elordi a los que no dejamos de prestarle atención porque además de las necesidades obvias como comunidad las consecuencias de esta crisis hídrica los puede afectar.

Finalizando, reconoció la gravedad de la inundación admitiendo como en el inicio, que es tan grave como la anterior, pero la esperanza no la podemos perder.

Se ha contratado toda la maquinaria posible para los trabajos necesarios y urgentes, destinado recursos económicos por encima de lo previsto y aún así parece que no hemos hecho demasiado, la gente nos lo hace saber y los entendemos, pero estamos poniendo todo de nosotros para paliar esta situación, esperando a su vez que la provincia vuelva a acompañarnos como lo hizo hasta hace un tiempo; General Villegas los requiere nuevamente; se lo comunicamos apenas vimos las consecuencias este domingo, nos respondieron y esperamos que en las próximas horas eso se materialice, finalizó. (Fotos interiores Marcelo Eduardo Martinez)